jueves, 27 de octubre de 2011

lunes, 24 de octubre de 2011

VIDEOS HISTORIA CONTEMPORÁNEA: REVOLUCIÓN FRANCESA

Ojo, tenéis que verlos con la ficha-guía de visionado que os tengo que dar.

http://www.youtube.com/watch?v=IvZKvBAaXbQ          del minuto 7 :32 hasta el final

   
http://www.youtube.com/watch?v=pfqkHiJFWmw&feature=related

del minuto 2:50 hasta el 7:00

http://www.youtube.com/watch?v=ZxYjEulojwg&feature=related

del minuto 2:00 al 4:00 y del 6:50 al final

http://www.youtube.com/watch?v=dVHWGi749ig&feature=related

o:11 a 2:00 minutos

CLIMAS_GEOGRAFÍA_PLAN 4

Para realizar la actividad, tenéis que abrir en otra pestaña este mapa interactivo climático de la Península Ibérica

http://www.opengis.uab.es/wms/iberia/mms/index.htm


Familiarizáos un poco con su funcionamiento. Después tenéis que hacer un comentario comparado de varios pares de provincias. Para cada par, comentad:

1. Temperaturas de cada una. Dónde está la más alta y la más baja. Qué motivos puede haber ( si pincháis en "radiación solar" os podéis hacer una idea del relieve. Tened en cuenta también los ríos).
2. Pluviometría. Dónde llueve más. Qué motivos puede haber. Es conveniente que sepáis que en la latitud en la que está la península Ibérica los vientos son de componente Oeste, es decir, soplan desde el Oeste hacia el Este.

Las parejas son:

CÁDIZ- HUELVA

ASTURIAS- GALICIA.

CANTABRIA- ZAMORA

MADRID. De esta no comparamos sino que simplemente la comentamos.







jueves, 13 de octubre de 2011

ACTIVIDAD JUEVES 13 DE OCTUBRE.

PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD, ve al final de la entrada, pincha en "comentarios" y abrelos en otra pestaña o ventana. Se te dará la opción de publicar un comentario. Contesta ahí a las preguntas, firmalo y publícalo. Si tienes problemas para hacer esto puedes enviarme las respuestas por mail a irati13@yahoo.com.
ESCRIBE FRASES COMPLETAS Y  BIEN REDACTADAS.


PARTE I. POBLACIÓN.


Observa esta imagen del mundo visto de noche y desde el cielo y contesta a las preguntas

1. ¿Por qué razones es evidente que no puede tratarse de una imagen real?
2. ¿Cuáles son las zonas del mundo con mayor iluminación artificial?
3. China tiene una población de más de mil millones de personas, y sin embargo no es de las zonas más iluminadas.China tiene una población en gran medida rural. Razona qué relación puede haber entre estos dos datos.
 4. Busca en un mapa Ruanda , un país africano cercano al lago Victoria. Su densidad de población es 439 habitantes por km cuadrado, bastante más que la de Japón que es 335. Ahora mira en la imagen qué zona está más iluminada. ¿Cuál es?
5. Las zonas más iluminadas del mundo, ¿son siempre las más pobladas? ¿A qué otros motivos se debe que se vean tantas luces artificiales desde el cielo?
6. Mira un mapa físico del mundo. ¿A qué te parece que se puede deber que haya zonas escasamente pobladas en Rusia y en el Norte de Africa ?



PARTE II.  MAPAS Y ORIENTACIÓN.

1. Si el meridiano 0 pasa por Inglaterra (Greenwich, para ser exactos), España ¿está en una latitud oeste o este?

2. Haz una lista de los países que atraviesa el Ecuador (puedes verlo en cualquier mapa político).

3. ¿ Qué significa que un punto tiene latitud 0?

4. Si un punto tiene latitud 180º, ¿más o menos en qué parte del mundo estará?




PARTE III. ROCAS.


Dí qué tipo de rocas habrá en cada uno de estos lugares (en principio):

1. El lecho de un río.
2. Los alrededores de un volcán.
3. A gran profundidad bajo la tierra.













jueves, 6 de octubre de 2011

GEOGRAFÍA PLAN 2



Después de leer las páginas 120 y 121 del libro de Geografía, copia estas preguntas en un documento de Word, contéstalas CON FRASES COMPLETAS Y UNA REDACCIÓN ADECUADA  y guarda el archivo con el nombre "Plan2_Geografia_tunombre.doc". Archivalo en una carpeta dedicada a los trabajos que hagas con Isabel, en tu ordenador de referencia, dentro de Mis Documentos.

DENSIDAD DE POBLACIÓN

1. Calcula la densidad de población de esta clase, en habitantes por metro cuadrado ( tienes que medir, obviamente).
2. En esta página
http://www.guiadelmundo.org.uy/cd/themes/densidad_de_poblaci_n.html
busca la densidad de población de Holanda y la de Mauritania.
¿ Cuál es mayor? ¿Eso qué quiere decir?
3. Mira el mapa político y físico del mundo. ¿Por qué piensas que hay tanta diferencia entre las densidades de población de estos dos países?

PIRÁMIDES DE POBLACIÓN

1. Observa cómo cambia la pirámide de población de Alemania en este simulador a medida que pasan los años.
http://www.destatis.de/bevoelkerungspyramide/

(abre la  página y dale a "comienzo"´)

¿ Qué pasa con el número de bebés a medida que pasan los años?
Si en el año 1970 hay muchas personas de 40 años, ¿ de qué edad  es previsible que habrá muchas personas en 1990?
Si llega 1990 y esta predicción no se cumple, ¿qué piensas que puede haber sucedido?

2. Ve a esta página

http://www.eumed.net/cursecon/2/piramides_de_poblacion.htm


Leela entera. Al final del todo, compara la pirámide de población de España y la de Nicaragua, Venezuela, Colombia o Ecuador. ¿ Qué diferencia observas?

3.¿ Qué significa que Europa es una población envejecida? ¿Por qué lo es?

4. ¿Cómo piensas que pueden afectar a la población de un país los siguientes elementos?

a. Incorporación de las mujeres al trabajo.
b. Existencia de leyes que garanticen que las familias que tengan hijos tengan facilidades en su trabajo (bajas, horario flexible) para atenderles.
c. Aumento del paro y la inestabilidad laboral.
d. Dificultad para los jóvenes de acceder a trabajo o estudios.
e. Mejoras en la higiene, la atención sanitaria y la alimentación de la población.
f. Existencia de leyes sobre migraciones muy duras y severas.
g. Existencia de leyes que garanticen derechos laborales generales y que hagan posible la obtención de permisos de residencia o nacionalidad para quienes arraiguen en el país.
h. Sistema de seguridad social ( paro, atención médica, pensiones...) amplio y sólido.
i. Seguridad social muy escasa, desprotección antes posibles problemas.