lunes, 23 de abril de 2012

Para los de Prácticas: corrección ANALISIS SINTÁCTICO

Los monos    del     zoo   comen cacahuetes
det   nucleo   c nucleo        v           cd
__________s_______   ____p________


Los monos del zoo   son fotografiados   por los turistas                ( ES UNA ORACIÓN PASIVA)
det    nuc      c. nuc           v                     c. agente
___s. pasivo_____  _____________p__________


Los monos del zoo    son fotografiados todos los días
det    nuc       c. nuc          v                       c. c. tiempo
_______s. pasivo__   __________p____________


Los monos del zoo   son algo ridículos
det    nuc      c.nuc    v    atributo
____s__________   ____p________


En la primavera visitaré París        (Yo)
  c. c. tiempo      v           cd          nuc
__________p__________       ___s__


Mi hermano siempre       viene en primavera
det   nuc        cctiempo      v      cc tiempo
____s___   ____________p___________


Escribo a veces           cartas a mi hermano        (yo)
    v        cctiempo        cd          cind
___________________p____________    ___s__


Mi hermano ha vivido en París muchos años.
det   nuc           v         cc lugar     cc tiempo
____s___   _____________p__________


No         me comprendes  (tú)                       (para comprobar si "me" es Cd oCI pasamos a pasiva)
ccneg     cd       v                nuc
__________p_______ ___s__



No        me         hables   tan alto       (tú)
ccneg    c.ind.       v        cc modo
___________p_____________  ___s__
c

jueves, 19 de abril de 2012

ANDREA PIRVAN



Areas y perímetros.

  1. Este es el plano del suelo del gimnasio. Si para pintar el suelo se compra pintura que cuesta 2,15 euros el metro cuadrado, ¿cuánto se gasta en pintura?








Después de pintarlo le ponemos un rodapié con cinta de plástico. El metro de cinta de plástico cuesta 35 céntimos. ¿Cuánto gastamos en poner el rodapie?


¿Cuál es el gasto total?

ESTE PROBLEMA NO TIENE TODA LA INFORMACIÓN , LO SIENTO !!!!!!!!!
HAZLO CON 8 METROS DE LARGO Y 3 METROS DE ANCHO Y LA SEMANA QUE VIENE TE LO CORRIJO.




  1. Las mesas grandes de clase miden 1,5 metros por 80 centimetros. ¿Qué superficie tiene cada una? Para cubrirlas todas (son siete) con manteles, ¿cuánto papel necesitamos?

 CADA MESA MIDE  A = Bxh,   A = 1,5 x 0,8   ( porque 80 son centímetros, pero 1,5 son metros, y las dos medidas tienen que ser iguales)

A= 1,5 x 0,80 = 1,2 metros cuadrados de superficie.

Como son 7 mesas, 1,2 x 7 =  8,4 metros cuadrados de papel necesitamos.

Regla de tres.

  1. En el aula gastamos al día 80 euros en electricidad. Si sólo diéramos dos horas de clase  cada día, ¿Cuánto gastaríamos?
COMO CADA DÍA DAMOS 6 HORAS DE CLASE, LA REGLA DE TRES ES

GASTO                                     80                      x
                                                  _______  =   ____

HORAS CLASE                      6                      2

x = 80 x 2 : 6=  26,7 euros


  1. Mi madre suele cocinar para dos y usa en cada comida 5 gramos de sal. Si el fin de semana cocina para 9  personas, ¿cuánta sal usará en una comida?
GRAMOS SAL                         5                          X
                                            _________ =   _________


PERSONAS                              2                          9



X  = 9X5 : 2=    22,5 GRAMOS DE SAL.

  1. Un equipo de baloncesto ha jugado 7 partidos y conseguido 23 puntos. Otro ha jugado 11 partidos y conseguido 45 puntos. ¿cuál juega mejor?

EL PRIMER EQUIPO CONSIGUE 23 PUNTOS EN 7 PARTIDOS

23 : 7 = 3,29 PUNTOS POR PARTIDO

EL SEGUNDO

45 : 11 = 4, 09 PUNTOS POR PARTIDO


ES MEJOR EL SEGUNDO EQUIPO

Para los de Prácticas: CORRECCIONES MATES

Pues ahí van los otros 4 que tocaban para esta tanda...

PROBLEMA 1.

a) Los jubilados son el 12% de 540000, es decir 64800.
b) Menores de 16 años son 2/ 5 del total, es decir 216000.
c) Si a la población total le quito menores y jubilados, queda la población activa, la que puede trabajar.
540000 - 216000 -64800 = 259200.
Y de esos el 5% está en paro, 12960





PROBLEMA 2.

El volumen es del tipo más sencillo .

Se calcula el área de la base,  A= 18 x 16,5 = 297 metros cuadrados.

Después para sacar el volumen se multiplica el área de la base por la altura. PERO EL DEPOSITO NO ESTA LLENO. SI MULTIPLICO POR 5 SACO EL VOLUMEN DEL DEPOSITO CUANDO SE LLENA, Y NO ME PIDEN ESO.

Como le faltan 120 cm. para llenarse, es decir 1,2 m para llenarse, la altura del agua no son 5 m sino
5-1,2=3,80 metros.

Luego la altura por la que multiplico es 3,80

V= 297 x 3,80 = 1128,6 metros cúbicos.



PROBLEMA 3.

Se hace con reglas de tres. La única complicación es ir eligiendo la información necesaria en cada caso.

a)  azucar              27                     x
                         ______        =   ____

    fruta                 250                     4000                 ( a la izquierda las cifras que me dan y a la derecha
                                                                                la nueva cantidad de fruta)

x= 432 kilos de azúcar necesarios.

b) Ahora necesito saber cúanta confitura me sale así que hago otra regla de tres.


confitura             100                          x
                        _______    =             ___

fruta                  250                       4000



x = 1600 kilos de confitura

Ahora reparto la confitura entre los botes. OJO; LA CONFITURA VA EN KILOS ASI QUE COJO LA MEDIDA DE LOS BOTES EN KILOS TAMBIËN, 250 gramos son 0,25 kilos.

1600 / 0,250 = 6400 botes .




PROBLEMA 4.

a) La salida a 200 m de altura y la meta a 1600 metros.
b) Se han hecho 240 kilómetros.
c) A 220 km. la altura es 2400 metros.
d) En total han hecho 240 km. Como velocidad = espacio / tiempo,

v= s/t = 240 /6,5 = 36, 92 km hora

e/ La gráfica indica los untos más al tos, por lo tanto también las cuestas arriba y abajo. Lógicamente subir puertos les habrá costado más y habrán ido más despacio que al bajarlos.



¡ Bueno fin de semana! Os seguimos echando de menos...

martes, 17 de abril de 2012

PREHISTORIA. DIAPOS ( en clase)




Para volver a ver las diapositivas que hemos mirado ya juntos en clase, simplemente ve a esta página web y dale a la flecha verde que está debajo del todo a la derecha.

http://www.auladehistoria.net/civilizacionesantiguas.html

PREHISTORIA


Ve leyendo el texto de estos enlaces y busca en cada uno la respuesta a las preguntas que figuran debajo. Lo puedes hacer con otra persona (parejas, no más gente). Guarda las respuestas en un documento de Word y súbelo luego a tu carpeta de googledocs en pcpilasrozasuno@gmail.com, como solemos hacer con los trabajos. El título del documento es Prehistoria_tunombre.doc


PRIMER ENLACE

http://www.cultureduca.com/histart_prehist_introd02.php

PREGUNTAS DEL PRIMER ENLACE

  1. ¿Cuál sucedió antes, el Paleolítico Superior, Medio o Inferior?
  2. ¿Por qué se les llama así?
  3. Durante el Inferior vivieron los Homo Habilis. ¿ Por qué se les llamó así?
  4. Durante el Medio vivieron los Neanderthales, que tenían ritos funerarios. ¿Qué es un rito funerario (usa el diccionario)? ¿Qué palabra usamos hoy en día que guarda relación?
  5. ¿Por qué crees que los Neanderthales hacían ritos funerarios mientras otros antepasados suyos dejaban los muertos abandonados a las bestias?
  6. En el Paleolítico Superior aparecen los Homo Sapiens Sapiens ( ser humano actual). ¿Hace cuántos años?                                                                                                                                                                                                                                                                                                              
SEGUNDO ENLACE

http://www.cultureduca.com/histart_prehist_introd03.php


PREGUNTAS DEL SEGUNDO ENLACE

1.  Cuál de estas actividades pertenecen más bien al Paleolítico o más bien al Neolítico: caza-ganadería-recolección-agricultura?
2. Cuando los seres humanos aprendieron a cultivar la tierra y cuidar el ganado, ¿siguieron necesitando ser nómadas? Explica por qué.
3. Al final del todo explica cuándo se considera que un pueblo ya no está en la Prehistoria sino la Historia. ¿Cuál es el motivo?
4. ¿Qué dos metales principales se empezaron a usar y dieron nombre a dos períodos de tiempo?

HISTORIA ANTIGUA. ROMA

Mira este vídeo. Ten al lado la ficha correspondiente para poder contestar a las preguntas.


SOBRE LA ANTIGUA ROMA

http://www.youtube.com/watch?v=L_7f-k9sq7U



Para los de prácticas:CORRECCION MATES

Esta es la corrección de los primeros 5 problemas de Matemáticas. Mañana o pasado os subimos los otros 5.
¡ Se os echa de menos! Seguro que lo estáis disfrutando...

PROBLEMA 1. a)  El área del estadio se calcula por partes. El rectángulo  A= Base x altura = 100 x 200= 20000  m cuadrados.   El círculo ( son dos semicírculos, luego si los junto hacen un círculo completo) , A= número pi x radiox radio.  SI miráis el dibujo, como el lado corto del rectángulo son 100 metros, el DIAMETRO del círculo son también 100 metros, por lo tanto el RADIO son 50.
A= número pi x radio x radio = 3,14 x 50 x 50= 7850 metros cuadrados

El área total del estadio es 27.850 metros cuadrados.

b) kilos de semilla = 27850 x 10 ( hay 10 gramos de semilla por metro cuadrado)= 278500 gramos
En kilos divido por mil

278, 5   kilos de semillas.

PROBLEMA 2.
Es un problema de cilindros, pero mucho más fácil que los que hacemos en clase.

a) Ärea de la circumferencia= número pi x radio x radio.
Como el diámetro es 6 cm el radio es 3 cm.

A = 3,14 x 3 x3 = 28,26 cm cuadrados.

b) Volumen es el área de la base , que acabamos de calcular, por la altura

V = 28,26  x 11, 7=  330,65 cm cúbicos.


PROBLEMA 3.

a) El 60 % de 7500 se calcula multiplicando por 60 dividiendo por 100 y da 4500.
b) El 10% de 4500 ( que es la población activa) es 4500 por 10 entre 100, 450.
c) Cuando me dan el TOTAL de algo ( 4500 personas de población activa) y una PARTE ( de esos, 1800 trabajan en industria) para sacar el porcentaje hago una regla de tres.

PARTE                1800            x
______               ______  =   ____

TOTAL               4500            100

Al resolver, me sale 40%.
d) Sólo hay tres sectores: Primario (agricultura), Secundario (industria) y TErciario (servicios). O sea que de la población activa (4500) los que no son de agricultura (450) ni de industria (1800) sólo pueden ser de servicios.
4500 - 450 -1800 = 2250


PROBLEMA 4.

A) 2/7 partes de 10 500 son 3000
b) Los restantes son los que quedan, 10500 - 3000 = 7500.
1/ 5 de 7500 son 1500
c) De esos 1500, Ford vende 2/3, luego vende 1000.
d) Las restantes marcas venden lo que queda  10500 -3000- 1500 -1000 = 5000.

PROBLEMA 5.

a) Sumas todo  y divides entre 6 días,el domingo no trabajan,  da 966,7.
b) EL de más es el sábado 1800, el menos el martes 400, entre esos dos números la diferencia es 1400.
c) El sábado hay tres empleados y venden 1800, cada uno de media vende 600.
d) el miércoles hay dos empleados y venden 800, cada uno de media vende 400.




CUALQUIER COSA QUE ME QUERÁIS DECIR ACORDAOS QUE ME PODÉIS CONTACTAR EN irati13@yahoo.com





jueves, 12 de abril de 2012

LA UNIÓN EUROPEA



Id a la página

http://www.librosvivos.net/smtc/hometc.asp?temaclave=1082

y leed los primeros tres puntos, esto os permitirá contestar a las siguientes preguntas:


01.   EL CONTINENTE EUROPEO.

¿Cómo es el clima en este continente?

¿A qué zona (Europa Central, Nórdica…) corresponden estas características

·         Han pertenecido al bloque comunista durante casi todo el siglo XX
·         Diversidad étnica y religiosa, inestabilidad.
·         Zona más fría y próspera económicamente.
·         Zona más seca.
·         Tienen petróleo.
¿Es más importante en Europa la industria o la agricultura?


02.   LA UE: CONSTRUCCIÓN.

¿ En qué zona de Europa empieza? Cómo se llama entonces?

¿En qué año se incorporan España y Portugal?

¿Cuáles son los Criterios de Copenhagen para pertenecer a la UE?

03 . LA UE: FUNCIONAMIENTO POLITICO.

¿Cuál  es el máximo órgano político, formado por los Jefes de Gobierno de los países?
¿Qué hace la Comisión Europea?