martes, 29 de mayo de 2012

Ultimas correcciones exámenes mates

MAT- 5.

PROBLEMA 3.

Se hace con una regla de 3.  Es directa, porque cuantos más kilómetros, más litros.

x              100
___   =    _____  

24            375

Sale que en 100 km 5,4 litros y en 80 km 5, 12 litros.


PROBLEMA 6.

Volvemos a las reglas de tres,esta vez inversa, cuantas más horas trabaja, menos días tarda.

HORAS                          DIAS

8                                       x
_________   =            ________
10                                    5

El resultado son 4 días.

lunes, 28 de mayo de 2012

CORRECCIONES MATEMÁTICAS. MAT 3, 4,5.

MAT-3.

PROBLEMA 1.

Todo lo hacemos con reglas de tres,

parte               300                  x
                    ______   =  ________                       300 es el 20 %


total              1500               100



525 es el 35 %
150 es el 10 %
225 es el 15 %
130 es el 8,6 %        

Si lo sumo todo me da 88,6%  del presupuesto que se gastan. Luego ahorran el 11,4 %.

PROBLEMA 2.

Como hay 25 cabezas, hay 25 animales puesto que cada animal tiene una cabeza.

A uno lo llamo x , por ejemplo a las avestruces. Entonces el otro es 25 -x, porque si del total de animales quito las avestruces, quedan las jirafas.

avestruces       x

jirafas           25 -x

En total hay 60 ptas, pero las jirafas tienen 4 y las avestruces 2, por lo tanto

2x + 4 (25 -x) =60.                    100-60 = 4x - 2x.                40 = 2x   

Hay 20 avetruces y 5 jirafas. COmpruebo que las operaciones salen.

También se puede hacer con un sistema. Llamo x a las avestruces, y a las jirafas. El sistema queda
x+y= 25
2x + 4y =60.

PROBLEMA 3.

Lo resuelvo por partes. Todas las operaciones son sencillas, el truco es SABER DIVIDIR BIEN LA FIGURA EN PARTES .

Semicirculo de arriba, A= número pi  x radio x radio = 3,14 x 2,5x2,5 = 19,625 cm cuadrados sería el circulo entero, como solo tengo medio,
9,81 cmcuadrados.

Debajo  hay un trapecio que a su vez se puede dividir en  un rectángulo y dos triángulos.

Rectángulo. Area= Base x altura = 5 x 3 = 15 cm cuadrados.

Triángulos pequeños. Los dos son iguales. Sabemos la altura pero no la base. PERO podemos usar pitágoras, porque son rectángulos y nos dan la hipotenusa. CUando apliquemos PItágoras, hipotenusa al cuadrado=cateto al cuadrado más cateto al cuadrado, no saldrá el lado que falta que es 4 ( os acordáis que es el triángulo estrella que sieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeempre sale, 3, 4, 5...)

Entonces A = Bxh/2 = 5x 4 /2 = 10 cm cuadrados.

Como son dos triángulos,  20 cm cuadrados.

Triángulo inferior.

Nos dicen que es equilátero, es decir que los tres lados miden lo mismo que el de arriba, que mide los 5 cm del rectángulo + 4 de un triángulo + 4 de otro triángulo (los pequeños que forman el trapecio) = 13 cm.

Para saber la altura de este triángulo, de nuevo aplicamos Pitágoras. Si lo partimos por la mitad con una línea vertical , nos quedan dos triángulos rectángulos. Cada uno tiene de base la mitad de la del trapecio, porque la hemos partido en dos, es decir 6,5 cm. Y de hipotenusa 13 cm. porque el triángulo grande era equilátero.

APlicando Pitágoras  sale que la altura es 11,26 cm.
Ahora ya podemos
Area del triángulo grande= Base x altura /2 = 13 x 11,26  /2 =73,2 cm cuadrados

En total 9,81+15+20+73,2= 118  cm cuadrados.

PROBLEMA 4.

a) Las clases empiezan a las 8.30 y el recreo  a las 11 y cuarto.
b) Su casa está a 750 m que es la distancia que recorre para ir, y el consultorio médico a 1500 metros.
c)Ha estado en clase entre las 8.30 y las 11 y cuarto , dos horas y tres cuartos. Y en el cnsultorio médico ha estado de 12, 15 a 13.00, tres cuartos de hora.
d) Contamos lo que ha sido su día.

PROBLEMA 5.

-1 + 2/5 +1/3 [ 1/4 + 1/3]  ( UNA FRACCIÓN AL CUADRADO SE MULTIPLICA POR SI MISMA)

-1 + 2/5 + 1/3 [ 7/12]

-1 + 2/5 + 7/ 36


- 180/180 + 72/ 180 + 35/180 = - 73 /180.

Qué número tan raro, si os sale otra cosa decidme, voy algo acelerada...



MAT-5.

PROBLEMA 1.

Lo más fácil es hacer la prueba con una cantidad "piloto", por ejemplo 100 euros.

De la primera manera me salen 87 euros.
De la segunda manera me salen 87 euros.
Es decir , DA LO MISMO.

También puedo hacerlo con x, más elegante

De la primera manera  75 x/100 es el primer paso y el segundo 116/100 (75 x/100)

De la segunda 116 x/100 es el primero y el segundo 75/100 (116 x/100)

En los dos casos si hago operaciones llego a 8700  x / 10000

Y de 350 euros, el resultado es 304.5



PROBLEMA 2.

Vamos a llamar " x " a los kilos de plátanos ( la PREGUNTA del final del problema nos suele dar la pista de a qué tenemos que llamar "x").

LO QUE GANA es lo que le costó la caja de plátanos más los 18 euros de ganancia. Y LO QUE GANA lo gana vendiendo los kilos de plátanos que quedan (faltan 3) a 1,2 euros por kilo.


0,8 x (lo que gastó en la caja)  +18 = 1,2 ( x - 3) ( lo que ganó vendiendo)
18 + 3,6 = 0,4 x           

La caja tenía 54  kilos. COmpruebo las operaciones.




CORRECCIONES PRACTICAS. MAT-1 y MAT-2

Siento mucho haber tardado tanto. Os explico por qué el miércoles...

Ahí va

FANTASTICO CRISTINA Y ANDREA , ME HE ENCONTRADO VUESTRAS CARPETITAS ESTA MAÑANA. YA SABÍA YO QUE NO ME IBAIS A FALLAR, CAMPEONAS!!!!!!!!!!!

( SI OTRA GENTE ESTÁIS TRABAJANDO TAMBIÉN Y NO HABÉIS PODIDO VENIR NO OS OFENDÁIS, SEGURO QUE ES ASÍ)

YA SABÉIS QUE HAY VARIAS MANERAS DE HACER UN PROBLEMA Y SI TENÉIS BIEN LA SOLUCIÓN SEGURAMENTE EL PLANTEAMIENTO ESTÁ BIEN. SI VEIS FALLOS DECIDME. ISA.

MAT-1.

PROBLEMA 1. Este es un modelo nuevo, no os agobíéis si no habéis sabido hacerlo.
Aquí lo que hacemos es decir:

A__________________________encuentro____________________________________B

El coche y el camión se encuentran en un lugar entre A y B.
Si el tiempo que ha pasado es x...

El punto de encuentro está a 70x de la ciudad A, puesto que el camión a 70 km/h ha tardado un tiempo x en llegar, y como v = s/t,     s = v x t.

El punto de encuentro está a 110 x de la ciudad B, puesto que el coche a 110 km/h ha tardado x en llegar.

Si sumamos la distancia que hay entre A y el punto de encuentro y la distancia que hay entre B da 225, la distancia total.

70x + 110 x = 225.                  180 x= 225               x = 225 :180      x = 1,25 h, una hora y cuarto.

Como los coches arrancan a las 8, en una hora y cuarto serán las 9h y cuarto de la mañana.


PROBLEMA 2.

Hay una fórmula del trapecio. Yo suelo animaros a que si se puede lo hagáis por partes , porque así hay que aprender menos fórmulas y sale igual. En este caso lo dividimos en dos figuras:

Una es un rectángulo m de ALTURA 2 METROS Y BASE 3,4 METROS ( el tamaño de la más pequeña del trapecio), por lo tanto A= Base x h (altura)= 6,8 metros cuadrados.

Otro es un triángulo. ALTURA 2 METROS Y BASE, PUES A 4,3 QUE ES EL LADO LARGO DEL TRAPECIO LE QUITO EL TROZO QUE CORRESPONDE AL RECTANGULO Y ME QUEDA 0,9 METROS. Area= B x h/2 = 0,9 metros cuadrados

0,9+6,8 = 7,7 metros cuadrados.


PROBLEMA 3.

Una Tm , tonelada, son 1000 kilos , luego 25  Tm son 25000 kilos.
 Si lleno el 32% y luego el 41% en total lleno el 73 %. 73% de 25000 son 18250.
Si de 25000 ocupo 18250 siguen quedando 6750 kg por ocupar, luego los 3500 sí caben.

PROBLEMA 4.

Perdón por ponerlo, no hay quién lo entienda.

PROBLEMA 5.

En los problemas en los que me dan un total de dinero , años , lo que sea, y luego me van quitando, empiezo por el total ( lo llamo x) y le voy quitando lo que corresponda.

x (lo que tengo al principio) - 3/5 x (lo que se lleva el primero) -5/8 (2/5 x porque si el primero se lleva 3/5 lo que queda son 2/5)= 37,5 que es lo que se lleva el último.

x - 3/5 x- 5/8 (2/5x) = 37,5.

POngo a todo denominador 40.

40x/40 -24x/40-10x/40=1500/40
Luego quito el denominador porque ya está en todos los sumandos de la ecuación...

40x -24 x-10x = 1500
6x=1500
x= 1500/6
x=250 euros

Si me queda tiempo para más seguridad, hago las operaciones partiendo de 250 euros y me sale.


MAT-2

PROBLEMA 1. A la distancia a la que se encuentren, han recorrido lo mismo.

Contamos el tiempo a partir de que sale LA MOTO. Y lo llamamos x.

El camión ha recorrido cuando se encuentran 40 km que ya llevaba de ventaja, más 80km cada hora que pasa.

40+80x

La moto ha recorrido 95 km cada hora que pasa.

Y como han tenido que recorrer lo mismo para encontrarse

40+80x=95x.             40 = 15 x.         x = 2,66 horas.
Distancia recorrida, la de la moto por ejemplo, 95x = 95x 2,66 = 253 km.

PROBLEMA 2.
Hemos hecho miles de cilindros, así que con los ojos cerrados...

Area de la base A= número pi x radio x radio = 3,14 x 0,8 x o,8 = 2,0096 metros cuadrados.

Volumen = Area de la base x altura = 2, 0096   x 1,5 = 3, 014 metros cúbicos. Como los litros son decímetros cúbicos, 3.014 litros.

PROBLEMA 3.

Lo puedo hacer con una regla de tres, es lo más fácil.

El precio original es 320 euros, y el precio original en cualquier problema corresponde con el 100%.

320        256
___  =   ____
100         x                   Si resuelvo, x me sale 80.

Si el precio original era 100% y el segundo precio es 80 %, el descuento es 20%.

PROBLEMA 4.

A mí me da 0, y el común denominador que he usado es 6.


PROBLEMA 5.

Es muy parecido al de MAT-1. Volvemos a partir de x, que es el camino completo.

x - 2/3 x - 2/3 (1/3 - lo que queda- x) -30,5 =0.

También podemos decir que si sumamos todos los trozos que caminamos da el total.

2/3 x + 2/3 (1/3 x) + 30,5 = x.

SI despejamos, x es 274,5 km.

Si tenemos tiempo en el examen, qeu seguramente lo tendremos, comprobamos que las operaciones salen con este resultado.


viernes, 11 de mayo de 2012

Problemas de practicas

 Ejercicio Nº1 de la PAG MAT 9

80 x 0,77 = 61,6
25 x 8,60 = 215
12 x 3,50 = 42
30 x 22    = 660

61,6 + 215 + 42 + 660 = 978,6

16% de 978,6 = 156,5

978,6 + 156,6 = 1135,2 esto es el presupuesto total.

Ejercicio Nº2 de la PAG MAT 9

V = 3,14 x  0,5 x 0,5 x 10 = 7,85 m3

7,85 x 9 = 70,65 m3 se necesitan para las 9 pilastras.

Ejercicio Nº3 de la PAG MAT 9 


2/5 de 1500 = 600

1500 - 600 = 900

900 kg = 900000 g

900.000 : 300 = 3000 PAQUETES

25% de 1,80 = 0,45

1,80 + 0,45 = 2,25 € debe costar cada paquete para que tenga ganancias.

Ejercicio Nº4 de la PAG MAT 9


 1000 x 60 = 6000 

6000 : 5 = 1200

1200 g = 1,2 kg de semillas

6000 x 1,5 = 9000

9000 x 30 = 270.000 litros.




martes, 8 de mayo de 2012

SEGUNDA TANDA DE FRASES (Prácticas

De la 10 a la 30...

1.      ¿  Sabes la respuesta al problema?       (TÚ)
              v           cd                
   ____________P______________   ________S__

2.       ¿ Me prestas la grapadora?   (Tú)
        cind     v               cd
____________P_________     ____S___


3.       ¿ Llueve en tu pueblo?     ES IMPERSONAL, NO TIENE SUJETO
               V         CCL
_________p____________


4.      Con mis padres visité la casa de mi abuela.         (Yo)
      cc compañía       v                cd
__________________P__________________      ___S___


5.       Tú      puedes superar  lo.
                 v            v          cd
_____S_  ________P________


6.      Pide ayuda. (Tú)
         v      cd
_______P___   ___S__


7.       La carta fue franqueada la semana pasada.        ES PASIVA
                             v                     cctiempo
______S____  ______________P____________


8.      No          me ha llegado. (él/ella)
    cc neg       ci      verbo
_____________P______    ____S___


9.      Eso   es mentira.
               v    atributo
___S__  _____P_____


10.  No           me dices la verdad.   (Tú)
       ccneg      ci     v       cd
____________P_____________  __S__
11.   En verano dejé el café. (yo)
          cctiempo v       cd
____________P_______  ___S__
12.  Deja esas cosas para tu compañero.  (Tú)
       v         cdirecto       cindirecto
____________________P___________  __S__
13.  Se cuentan cosas extrañas en este barrio.    ES IMPERSONAL. No se sabe quién las cuenta
                v              cd                          cclugar
________________________P__________
14.  Lo  repetiré        una vez.               (Yo)
       cd      v         cccantidad
__________________P______        ______S_

15.  La exposición fue comentada por el guía.         ES PASIVA
                                   verbo          c. agente
  ________S____ _____________P_______
16.  Los alumnos hicieron al guía muchas preguntas.
                              v         cindir.           cdirecto
__________S___ ___________________P________
17.  Busca las siete diferencias. (tú)
        v          c. directo
__________________P______ __S__
18.  Me encanta tu peinado
     ci     verbo       
________P____ ____S____
19.   Cantan los pájaros.
          v         
       ___P___ ____S____
20.   Oigo los pájaros.   (yo)
        v         cd
  ____P____________ __S__

viernes, 4 de mayo de 2012

NORA

Chicos, nos acabamos de enterar de que Nora se puso muy malita la semana pasada y ha estado en el hospital. Parece que ya está mejor aunque de momento no le van a dar el alta, quizás en una o dos semanas. La hemos llamado esta mañana, pero no hemos hablado aún con ella. Si sabemos algo nuevo os contaremos. Aún no la han llevado a planta, donde ibamos a visitarla la última vez, así que no sé si puede hablar por teléfono, cuando está en planta creo que también puede mirar el correo.

Un beso fuerte

PRoblemas de MATEMATICAS segunda semana (parte II)

En el post anterior, en el ejercicio 1, las calderas cuestan 4500 euros, no 45000 y a eso se le hace el 15%. Gracias, Amina.

Ejercicio 4.

a)
Movistar -10%
Orange  + 5%
Vodafone  + 5%

b)
16,5 millones de teléfonos móviles, el 55% de 30 millones.

c) 1,5 millones de teléfonos móviles. Se puede hacer calculando el 25%, luego el 30%, y restando. O  viendo que entre 25% y 30% la diferencia es 5% y calculando ese 5% de 30 millones directamente.

d) 45% de una y 25% de otra, 70%. 70% de 30 millones, 21 millones de teléfonos.


De  la prueba de 22 junio 2004 (página MAT 7)

1.
a) Los trajes vendidos son 18 a  350 euros, luego se pagan por ellos 6300 euros. De eso el 20% son ganancias que son 1260 euros.

b) 18             x
  _____  =   ___
    50             100                      ha vendido el 36%.

c)  Le quedan  50-18=  32 trajes por vender.   Si de ellos 2/4 son defectuosos ,  32  x  2 : 4=  16 son defectuosos

2.  Se hace por reglas de 3.

180.075         x
______ =      ___
105               85

El de 85 sale a 145775 euros, el de 120 a 205800 euros, el de 140 a 240100 euros.


3.
a) Lo hacemos por partes

Dos paredes de 10x3= Dos paredes de 30 metros cuadrados= 60 metros cuadrados.
Dos paredes de 8 x3= dos paredes de 24 metros cuadrados =  48 metros cuadrados
Un techo de 8x10 =  80 metros cuadrados

En total son 188metros cuadrados

Menos la puerta que son 1,20 por 2,20 (los centímetros hay que pasarlos a metros), = 2,42

188-2,42 son 185,58 metros cuadrados.
c) Divido por tres y compro 61,86 metros de pintura.
c) El techo, que es igual que el suelo, son 80 metros cuadrados, por la altura, qeu son 3,

volumen de 240 metros cúbicos.


En un rato os subo el último



ANDREA PIRVÁN Segunda semana

1. Los agricultores de Amayuelas tienen parcelas de 6 por 7 metros, el área de esas parcelas es 6x7 = 42 metros cuadrados.
Cada metro cuadrado lleva 5 litros de abono
42 metros cuadrados x 5 litros de abono = 210 litros de abono

210 litros = 210 decímetros cúbicos= 210.000 centímetros cúbicos



2. La pista de juegos mide 7 metros de ancho por 2 de largo, 7x2 =14 metros cuadrados de área.

El trozo de la portería no se pinta y mide 0,5 metros por 1,2 ;  0,5x1,2=  0, 6 metros cuadrados

Al total de pista le quito el trozo que NO se pinta y me queda el trozo que SI se pinta.


14 - 0,6 = 13,4 metros cuadrados de pista se pintan.

Para saber el precio, cada metro cuadrado gasta 48 céntimos.

13,4 metros cuadrados x 48 céntimos = 643,2 céntimos.
Lo puedo decir en euros que serían 6,43 euros.


3. El volumen se hace calculando la base, qeu es un rectángulo de 7 metros por 3 metros, área 7x3= 21 metros cuadrados.

Y multiplicándolo por la altura que son 4 metros  21 x 4=84 metros cúbicos.

84 metros cúbicos son 84000 decímetros cúbicos (litros).



4. Si quiero saber el suelo de la fuente para cubrirlo de baldosas calculo el AREA de la circumferencia. El AREA de la circumferencia es número pi x radio x radio = 3,14 x 4 x4 = 50,24 metros cuadrados.

OJO el radio son 4 metros porque lo que me dan es el diámetro que son 8 metros.

jueves, 3 de mayo de 2012

PARA LOS DE PRÁCTICAS. Problemas de la segunda semana (sorry , llego tarde...)

De paso , Amina (muy bien Amy !!!) se ha dado cuenta de que faltan datos en una de las fotocopias de Ciencias. Es en la página Cien-8. POdéis poner en masa de C 7, en volumen de B 5, y en volumen de C 6,5, por ejemplo.


Los problemas. Me ha pillado un poco el toro pero ahí van los tres primeros que estamos haciendo nosotros también:


PROBLEMAS SEGUNDA SEMANA.

EJERCICIO 1.

A) el coste de las calderas es 750 x6 = 45000, con el descuento del 15% se queda en 3825.
el coste de los radiadores es   48 x 85= 4080, con el descuento del 20%  se queda en 3624.

Total de gasto 7089 euros

B) Si a 7089 euros le añado un 16% de Iva, 8223,24 euros.


EJERCICIO 2.

A) 60 x 3 = 180 metros cuadrados de acera

B) 20x20 = 400 centimetros cuadrados de baldosa. EN ESTE PROBLEMA LAS UNIDADES SON FUNAMENTALES PORQUE LA BALDOSA SALE EN CM CUADRADOS Y LA ACERA EN M CUADRADOS QUE NO ES LO MISMO.
c) O pasamos la acera a cm cuadrados que nos da 1800000 , o pasamos las baldosas a metros cuadrados que nos da 0,04.      Luego ya podemos dividir ( en metros cuadrados,  180 entre 0.04 ... en cm cuadrados, 1800000 entre 400. En ambos casos tiene que salir lo mismo ).
4500 baldosas.
d) 1575 euros gastamos en baldosas.



EJERCICIO 3.

A ) Hacemos la regla de tres,   

74,5                     x                            litros de vino
_____               _____

100                80000                           kilos de uva

sale 59600 litros.

B) 59.600 entre 0,5 litros cada botella, se llenan   110200 botellas.
c) Multiplico el número de botellas por 0,20 que cuesta cada una y me salen 143080 euros
d) Por 1000 botellas a 1,20 pago 1200 euros, con el descuento 1080 euros..


Si alguna operación está mal, avisadme, lo he comprobado pero con tantas operaciones a todas horas sabéis que me puedo equivocar.

Un beso. Seguimo echándooos de menos...