jueves, 12 de enero de 2012

EDAD MODERNA Y RELIGIÓN

Ved este fragmento de "el nombre de la Rosa". En esta película se narra la investigación en un monasterio donde algunos monjes han aparecido asesinados. Contesta en un cuaderno o hoja a estas preguntas:

http://www.youtube.com/watch?v=CwpbyhTtWgo

1. ¿ CUál era la religión mayoritaria en España en la Edad MOderna?
2. ¿Cómo se llama el grupo de religiones que surgieron en el Norte de Europa? ¿QUién fue el primero en oponerse a la religión católica, traduciendo la BIblia al alemán?
3. Los religiosos que se ven en esta escena viven en un monasterio. ¿ A quién crees que pertenecen las tierras sobre las que está asentado?
4. Los religiosos católicos ¿se pueden casar? ¿ Quién hereda las riquezas de un religioso que muere y no ha tenido hijos?
5. ¿De qué material está construido el monasterio? ¿Cómo está iluminado?
6. ¿A qué se están dedicando los monjes cuando empieza la escena?
7. ¿Qué parte de la sociedad sabía leer en la Edad Media?
8. Copiar los libros a mano es muy lento y se consiguen pocos ejemplares. En la Edad Moderna Gutenberg inventó algo que cambiaría culturalmente a EUropa de forma radical. Di que invento es, cuándo lo inventó y por qué suponía un cambio tan grande.
9. El anciano ciego se pone muy nervioso con los argumentos del monje de barba (Guillermo de Baskerville) porque los considera una herejía. ¿Qué significa herejía? ¿Qué peligro corrían los que eran acusados de herejes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario