lunes, 28 de mayo de 2012

CORRECCIONES PRACTICAS. MAT-1 y MAT-2

Siento mucho haber tardado tanto. Os explico por qué el miércoles...

Ahí va

FANTASTICO CRISTINA Y ANDREA , ME HE ENCONTRADO VUESTRAS CARPETITAS ESTA MAÑANA. YA SABÍA YO QUE NO ME IBAIS A FALLAR, CAMPEONAS!!!!!!!!!!!

( SI OTRA GENTE ESTÁIS TRABAJANDO TAMBIÉN Y NO HABÉIS PODIDO VENIR NO OS OFENDÁIS, SEGURO QUE ES ASÍ)

YA SABÉIS QUE HAY VARIAS MANERAS DE HACER UN PROBLEMA Y SI TENÉIS BIEN LA SOLUCIÓN SEGURAMENTE EL PLANTEAMIENTO ESTÁ BIEN. SI VEIS FALLOS DECIDME. ISA.

MAT-1.

PROBLEMA 1. Este es un modelo nuevo, no os agobíéis si no habéis sabido hacerlo.
Aquí lo que hacemos es decir:

A__________________________encuentro____________________________________B

El coche y el camión se encuentran en un lugar entre A y B.
Si el tiempo que ha pasado es x...

El punto de encuentro está a 70x de la ciudad A, puesto que el camión a 70 km/h ha tardado un tiempo x en llegar, y como v = s/t,     s = v x t.

El punto de encuentro está a 110 x de la ciudad B, puesto que el coche a 110 km/h ha tardado x en llegar.

Si sumamos la distancia que hay entre A y el punto de encuentro y la distancia que hay entre B da 225, la distancia total.

70x + 110 x = 225.                  180 x= 225               x = 225 :180      x = 1,25 h, una hora y cuarto.

Como los coches arrancan a las 8, en una hora y cuarto serán las 9h y cuarto de la mañana.


PROBLEMA 2.

Hay una fórmula del trapecio. Yo suelo animaros a que si se puede lo hagáis por partes , porque así hay que aprender menos fórmulas y sale igual. En este caso lo dividimos en dos figuras:

Una es un rectángulo m de ALTURA 2 METROS Y BASE 3,4 METROS ( el tamaño de la más pequeña del trapecio), por lo tanto A= Base x h (altura)= 6,8 metros cuadrados.

Otro es un triángulo. ALTURA 2 METROS Y BASE, PUES A 4,3 QUE ES EL LADO LARGO DEL TRAPECIO LE QUITO EL TROZO QUE CORRESPONDE AL RECTANGULO Y ME QUEDA 0,9 METROS. Area= B x h/2 = 0,9 metros cuadrados

0,9+6,8 = 7,7 metros cuadrados.


PROBLEMA 3.

Una Tm , tonelada, son 1000 kilos , luego 25  Tm son 25000 kilos.
 Si lleno el 32% y luego el 41% en total lleno el 73 %. 73% de 25000 son 18250.
Si de 25000 ocupo 18250 siguen quedando 6750 kg por ocupar, luego los 3500 sí caben.

PROBLEMA 4.

Perdón por ponerlo, no hay quién lo entienda.

PROBLEMA 5.

En los problemas en los que me dan un total de dinero , años , lo que sea, y luego me van quitando, empiezo por el total ( lo llamo x) y le voy quitando lo que corresponda.

x (lo que tengo al principio) - 3/5 x (lo que se lleva el primero) -5/8 (2/5 x porque si el primero se lleva 3/5 lo que queda son 2/5)= 37,5 que es lo que se lleva el último.

x - 3/5 x- 5/8 (2/5x) = 37,5.

POngo a todo denominador 40.

40x/40 -24x/40-10x/40=1500/40
Luego quito el denominador porque ya está en todos los sumandos de la ecuación...

40x -24 x-10x = 1500
6x=1500
x= 1500/6
x=250 euros

Si me queda tiempo para más seguridad, hago las operaciones partiendo de 250 euros y me sale.


MAT-2

PROBLEMA 1. A la distancia a la que se encuentren, han recorrido lo mismo.

Contamos el tiempo a partir de que sale LA MOTO. Y lo llamamos x.

El camión ha recorrido cuando se encuentran 40 km que ya llevaba de ventaja, más 80km cada hora que pasa.

40+80x

La moto ha recorrido 95 km cada hora que pasa.

Y como han tenido que recorrer lo mismo para encontrarse

40+80x=95x.             40 = 15 x.         x = 2,66 horas.
Distancia recorrida, la de la moto por ejemplo, 95x = 95x 2,66 = 253 km.

PROBLEMA 2.
Hemos hecho miles de cilindros, así que con los ojos cerrados...

Area de la base A= número pi x radio x radio = 3,14 x 0,8 x o,8 = 2,0096 metros cuadrados.

Volumen = Area de la base x altura = 2, 0096   x 1,5 = 3, 014 metros cúbicos. Como los litros son decímetros cúbicos, 3.014 litros.

PROBLEMA 3.

Lo puedo hacer con una regla de tres, es lo más fácil.

El precio original es 320 euros, y el precio original en cualquier problema corresponde con el 100%.

320        256
___  =   ____
100         x                   Si resuelvo, x me sale 80.

Si el precio original era 100% y el segundo precio es 80 %, el descuento es 20%.

PROBLEMA 4.

A mí me da 0, y el común denominador que he usado es 6.


PROBLEMA 5.

Es muy parecido al de MAT-1. Volvemos a partir de x, que es el camino completo.

x - 2/3 x - 2/3 (1/3 - lo que queda- x) -30,5 =0.

También podemos decir que si sumamos todos los trozos que caminamos da el total.

2/3 x + 2/3 (1/3 x) + 30,5 = x.

SI despejamos, x es 274,5 km.

Si tenemos tiempo en el examen, qeu seguramente lo tendremos, comprobamos que las operaciones salen con este resultado.


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